Constructora MECO

Constructora Meco S.A. fundada en 1977, es una empresa de origen costarricense con presencia en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Se especializa en obras de infraestructura tanto para el sector público como el privado.

icon_widget_image La Uruca, San José, Costa Rica icon_widget_image + (506) 2519-7000 icon_widget_image [email protected]
  /  Meco   /  Meco, 43 años de historia

Meco, 43 años de historia

Calidad y servicio al cliente, estandartes en su trayectoria

Corría el año de 1977 cuando Ángel Américo Cerdas (mejor conocido como Meco) y su hijo Carlos Cerdas fundaron la empresa que orgullosamente lleva el nombre paterno. Como simiente, el esfuerzo de un hombre humilde que de peón se convertiría, al paso de los años, en un exitoso empresario. Fue una combinación de visión, esfuerzo y trabajo para convertirse en la empresa constructora más importante de la región.

En ese entonces ya habían pasado los tiempos de sacar arena del río manualmente y venderla ahí mismo; de llevarla en un camión Ford a donde se la pidieran; de alquilar un quebrador y vender arena y piedra con dos vagonetas pequeñas y dos cargadores, un 922 y un 950. Con el paso del tiempo, la empresa había crecido al punto de comprar maquinarias que alquilaban al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el proyecto hidroeléctrico Cachí, además de montar una fábrica de bloques que con los años se convertiría en el plantel de Meco en la provincia de Cartago.

Con la reputación de su excelente trabajo, aquel 1977 de su fundación le permite alquilar maquinaria al ICE en proyectos hidroeléctricos de gran envergadura, como el proyecto hidroeléctrico Arenal, trabajos que consolidaron a Constructora Meco como líder en el campo de la construcción en Costa Rica.

FRONTERAS AFUERA

En los años 90, con más de una década de experiencia, Meco emprende la conquista de otros mercados. Nicaragua, en 1992, y Panamá, en 1996, serían tierra fértil para expandir el negocio. En este último país, los trabajos para el Canal de Panamá serían clave. Dada la magnitud del proyecto, aquella participación durante 21 años para el Canal terminaría de consolidar a Meco como la empresa constructora más importante de la región.

Hoy en día, Meco reparte su trabajo en tres divisiones productivas: proyectos de construcción, procesos industriales y concesiones. En los tres ámbitos hace obras tanto para el sector público como para el privado. Proyectos hidroeléctricos, marinas, centros comerciales, aeropuertos y carreteras forman parte de un vasto portafolio que empezó a construirse en Costa Rica para pasar luego a países como Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Es una empresa por naturaleza constructora especialista en un amplio espectro del proceso, desde las plantas de producción de asfalto, agregados y concretos, hasta la construcción propiamente del proyecto.

En la actualidad, y según el más reciente escalafón de la casa editorial KHL, publicado en 2018, el CLA50, que clasifica a las principales empresas constructoras con presencia en la región Latinoamericana, Meco ocupa el noveno puesto, al lado de gigantes de la construcción de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

 

Recientemente, en febrero de 2020, la calificadora crediticia de origen neoyorquino Fitch Ratings, dio una calificación AA-(pan) a Meco, confirmando la solidez de la empresa.