Constructora MECO

Constructora Meco S.A. fundada en 1977, es una empresa de origen costarricense con presencia en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Se especializa en obras de infraestructura tanto para el sector público como el privado.

icon_widget_image La Uruca, San José, Costa Rica icon_widget_image + (506) 2519-7000 icon_widget_image [email protected]
  /  Meco   /  Meco construye en 5 países de Latinoamérica

Meco construye en 5 países de Latinoamérica

Presencia internacional

Desde su creación hace 43 años en un mundo muy diferente, en los que palabras como “globalización” tenían otros significados, Meco ha sabido navegar las competitivas aguas del mundo de la construcción más allá de las fronteras que la vieron nacer.

El paso de su internacionalización ha sido firme. Después de una década bregando en Costa Rica, país que vio su crecimiento y consolidación, Meco pasó a la ofensiva en el mercado centroamericano en la década de los noventa, en países como, Nicaragua, Belice, Guatemala y Panamá. Esos fueron los primeros pasos hacia el sur del continente, específicamente a Colombia, donde ha fortalecido su presencia en varias obras por concesión en los últimos años.

BREVE RECUENTO

Solamente en el Canal de Panamá, Meco ha excavado durante los últimos 21 años 65 millones de metros cúbicos de material, incluidos los trabajos de la ampliación de esa megaobra transoceánica. Más recientemente, trabajó en obras tan diversas y complejas como la ampliación del patio de contenedores de la terminal portuaria PSA Panama International Container Terminal, en el Sistema de acueducto de la comunidad de la Soloy, de la comarca Ngäbe Buglé, y la ampliación y rehabilitación de la Carretera Panamericana, Puente de las Américas-Arraiján. Actualmente, en Panamá se mantienen 27 proyectos constructivos, dos plantas de mezcla asfáltica y ocho plantas de agregados.

Por su parte en Nicaragua, la presencia de Meco ha sido permanente, desde 1992, con participación en innumerables obras como la Planta Hidroeléctrica Centroamérica y la también hidroeléctrica Tumarín, Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez de Nicaragua y la Carretera Bluefields. Más recientemente, Meco participó en la construcción del puesto de control de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y el mejoramiento de la carretera Ciudad Sandino-Mateare. Siete obras son construidas actualmente, y se suma una planta de mezcla asfáltica, cuatro plantas de producción de agregados y una planta de concreto premezclado.

Mientras tanto en Colombia, Meco tiene una presencia destacada y un compromiso de largo plazo con el futuro del país. Junto a importantes socios locales, forma parte de la exitosa Cuarta Generación de Concesiones Viales(4G). En la Concesión Pacífico Tres se diseña, financia, construye y se operará la autopista de 231 kilómetros de carretera26 puentes y un túnel de 3,4 km de longitud. De la misma forma en Alto Magdalena se construyen 190 kilómetros de carreteras74 puentes; mientras que en Cartagena-Barranquilla se desarrollan 214 kilómetros de carretera que acompañan el viaducto de 5,4 kilómetros sobre la Ciénaga de la Virgen, ya construído. Además, Meco también crece en otros frentes. Actualmente se desarrollan 10 proyectos, desde construcción y mantenimiento de vías, concesiones de aeropuertos, hasta obras para reconocidas entidades y empresas nacionales.

Por otro lado, en El Salvador, más recientemente se construye el Bypass de la Libertad y el diseño y construcción del Tramo III La Libertad, obras que se enmarcan en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

En Costa Rica, país que viera nacer a la compañía, Meco suma 43 años de obras de diversa magnitud y complejidad. Por nombrar algunas de ellas, la empresa ha trabajado en diez proyectos hidroeléctricos, tres de energía renovable, cinco obras marítimas y más de 38 proyectos de infraestructura turística, industrial y comercial. Además, maneja cinco plantas de producción de asfalto13 plantas de agregados y dos plantas de concreto premezclado.

Sólo en los últimos meses, Meco entregó con éxito la Intersección de las Garantías Sociales, y trabaja actualmente en el Puente sobre el Río Virilla sobre la Ruta Nacional 32 y el Puente Binacional Sixaola en la frontera atlántica con Panamá, obras de infraestructura de vital importancia para el país.

Con 90 proyectos constructivos ejecutándose simultáneamente en los cinco países en los que tiene presencia, Meco construye un futuro de prosperidad para la región. El camino ha sido largo; la cosecha ha sido abundante.