Constructora MECO

Constructora Meco S.A. fundada en 1977, es una empresa de origen costarricense con presencia en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Se especializa en obras de infraestructura tanto para el sector público como el privado.

icon_widget_image La Uruca, San José, Costa Rica icon_widget_image + (506) 2519-7000 icon_widget_image [email protected]
  /  Notas de Prensa   /  Canal de Panamá

Canal de Panamá

Construimos la historia

Decir 65 millones de metros cúbicos excavados durante 21 años es algo fácil; ejecutarlo en la realidad es algo difícil de igualar. Esa cantidad corresponde a la suma del material que Meco ha excavado durante las diversas fases en las que ha trabajado en el Canal de Panamá, una de las obras de infraestructura más extraordinarias jamás construidas.

Desde 1997, Meco ha trabajado —inicialmente en conjunto con Corporación M&S— con la Autoridad del Canal de Panamá, sumando experiencia en la ejecución de obras de primer mundo, en cuanto a tamaño, plazo, calidad, seguridad ocupacional y respeto ambiental.

Una década después, en diciembre de 2008, Meco fue contratada directamente para emprender el Canal de ampliación norte Pacífico (Proyecto PAC 3), el tercero de los cinco proyectos más grandes de movimiento de tierra en la ampliación de la vía interoceánica. Se trató de una excavación de 8 millones de metros cúbicos de material y la limpieza de 190 hectáreas de municiones sin detonar del Comando Sur. En dicha excavación, además, Meco alcanzó la máxima calificación en prevención de riesgo.

Un año más tarde, en 2009, Meco, en consorcio con ICA y FCC, de México y España, respectivamente, fue contratada para la excavación del CAP4; un nuevo cauce del canal de cuatro kilómetros de extensión en donde se excavaron 31 millones de metros cúbicos de material; y una represa de 2,9 kilómetros de longitud de arcilla y enrocado con 30 metros de altura y una base de 180 metros de ancho, así como una ataguía celular rellena de material pétreo (tablestaca metálica) de aproximadamente 1,80 kilometros de largo, el segundo contrato por volumen económico del plan de ampliación de la mega obra. El valor final del contratos ascendió a la suma de $386.4 millones de dólares. Estas obras formaron parte de ambicioso plan de ampliación del Canal de Panamá, que permiten desde entonces el paso de buques Post Panamax de hasta 366 metros de largo y 49 de ancho, embarcaciones que en su interior pueden albergar hasta 14.000 contenedores. Se excavaron 25 millones de metros cúbicos.

Tras más de seis años de trabajo intenso, el 26 de junio de 2016, la Autoridad del Canal de Panamá inauguraba la tan ansiada ampliación, un hito constructivo de la humanidad; un proyecto esencial en la historia de Meco.

Meco, en consorcio con la empresa española EPSA, llevó a cabo también el subcontrato para la construcción del segundo tramo de la Presa Borinquen de 2.5 km de longitud para Grupo Unidos por el Canal–GUPC, que fue el contratista principal de la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. En este contrato se movieron 17 millones de metros cúbicos y el monto del contrato fue de $129.5 millones de dólares.