La megaobra tiene una longitud de 5.4 kilómetros, de los cuales 4.73 kilómetros están sobre el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena.
El propósito de esta solución vial además de mejorar la conectividad y reducir hasta un 50% los tiempos de recorrido para entrar y salir de Cartagena, fue preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga de la Virgen, con la implementación de 5 estrategias que priorizaron el componente socio ambiental y han hecho que esta obra reciba importantes reconocimientos cómo el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental versión 2019 que otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible versión 2018, que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería.
Entre las 5 estrategias para obtener un Viaducto ambientalmente sostenible están el método constructivo Top Down que permitió instalar los elementos estructurales de arriba hacia abajo, geobloques reciclables para conformación de terraplenes, iluminación con paneles LED con energía solar, carpeta asfáltica con caucho reciclado instalada en zonas de anidación de aves y sistema de tratamiento de aguas para sedimentos y grasas.
Esta obra es parte de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. conformada por las firmas Constructora MECO sucursal Colombia, MHC Ingeniería y construcción de obras civiles, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi.