Constructora MECO

Constructora Meco S.A. fundada en 1977, es una empresa de origen costarricense con presencia en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Se especializa en obras de infraestructura tanto para el sector público como el privado.

icon_widget_image La Uruca, San José, Costa Rica icon_widget_image + (506) 2519-7000 icon_widget_image [email protected]

Constructora MECO

Capacitamos a la nueva generación de Meco

En Meco creemos en nuestra gente como el principal recurso de la constructora.

Ningún equipo técnico, maquinaria ni proceso sería posible sin colaboradores llenos de orgullo y sentido de pertenencia.

Sabemos que parte fundamental de nuestro trabajo lo desempeñan los choferes, operadores, mecánicos y encargados de obra, quienes a su vez sueñan con ver a sus hijos e hijas integrarse también a la constructora.

Como parte de ese relevo generacional tan necesario, trabajamos en conjunto con el Instituto Técnico Vargas Matamoros para capacitar a 12 jóvenes, hijos de colaboradores Meco y otros de escasos recursos preseleccionados por el Ministerio de Trabajo, para que desarrollen nuevas habilidades técnicas que les permitan integrarse a la empresa en el corto plazo.

Ellos se capacitan por medio de un convenio entre el instituto, la constructora y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como parte de su programa Empléate, que busca disminuir el desempleo en población joven del país.

“En conjunto con el instituto desarrollamos una malla curricular adecuada a la empresa que nos permitiera potenciar el talento para las necesidades de mecánica pesada, de esta forma contratamos colaboradores bien capacitados y ellos se garantizan un proceso educativo de calidad y con posibilidades de trabajo” indicó Jerry Aubourg, Gerente de Maquinaria de Meco.

Este plan piloto se cursa de forma continua a lo largo de un año y los estudiantes garantizan su manutención con fondos asignados por el Ministerio de Trabajo para sus gastos mes a mes. La primera generación graduada del Programa finalizará sus estudios en el mes de junio y obtendrán un título de Técnico en Mecánica Pesada.

El conocimiento teórico lo evalúa el Instituto Vargas Matamoros, mientras que el componente práctico de cada alumno se comprueba en los Talleres de Meco. La suma de las dos notas brinda un resultado final que determina la preparación del estudiante.

Yo quisiera llegar a ser jefe

Gracias al nivel de compromiso demostrado, 6 de estos jóvenes ya están laborando con Meco mientras concluyen sus estudios. El programa educativo pone a prueba también el compromiso, respeto, responsabilidad y otras características fundamentales en todo colaborador que ingresa a Meco.

Los jóvenes describen su experiencia como excelente y aseguran que es un privilegio compartir su trabajo con sus padres.

Lester Jiménez es uno de los participantes del programa ya contratados y asegura que pasó de no saber nada de camiones a visualizarse muy pronto siendo jefe. “He aprendido demasiado, son cosas que la teoría a uno le enseña pero ya con la maquinaria las he puesto en práctica. Mi papá está muy orgulloso de lo que he avanzado y sobre todo de saber que puedo crecer en Meco y porqué no, ser jefe en algún momento” aseguró este joven cuyo padre tiene su mismo nombre y quien labora en Meco en el Plantel de Calle Blancos.

Randall Espinoza, otro de los estudiantes prontos a graduarse destaca también la calidad de sus profesores y de sus compañeros de trabajo. “A la gente en Meco le gusta ayudarle a uno en lo que sea. Más adelante me gustaría seguir estudiando y especializarme en ingeniería electrónica igual que mi papá, él está muy contento de que pude entrar a estudiar” finalizó este joven de 19 años.

Ambos coincidieron en la gran oportunidad que significa este programa piloto e invitan a más jóvenes a atreverse a estudiar y llevar con orgullo la camiseta Meco.