
Descongestionamos Managua y protegemos los poblados cercanos a la ciudad
La imponente carretera Boquete-Santa Ana de 12.06 kilómetros de longitud hoy aporta mayor fluidez al tránsito de vehículos pesados en la capital nicaragüense, Managua.
Esta vía construida entre julio del año 2019 y octubre del 2020 recorta significativamente la distancia y tiempo de recorrido entre la carretera sur y carretera vieja a León en ese país, y está bordeada por 3 miradores con vista panorámica a la capital.
Quiénes la transitan también podrán observar un reasentamiento de la población local que hoy habita en 94 viviendas de 45.2 m2, un anfiteatro, dos iglesias, una escuela y un puesto médico, lo cual aporta grandes beneficios para la comunidad.
Durante el proceso constructivo se garantizó a la población las condiciones y servicios básicos en viviendas temporales mientras se edificaban las nuevas casas y fueron testigos del proceso de construcción de sus nuevas viviendas.
Por tratarse de una zona protegida y de gran biodiversidad, Constructora Meco fue especialmente cuidadosa tanto en el proceso constructivo como de reubicación de sus habitantes. Gracias a este proceso, se generaron 220 empleos directos y 80 empleos indirectos.
El proyecto denominado Mejoramiento del Camino El Boquete – Santa Ana forma parte de la cartera de obras del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua y tuvo un costo de U$28,700,018.89.
La ruta que atraviesa los municipios de El Crucero
, Villa El Carmen y Managua cuenta con una estructura de pavimento conformado por terracería mejorada de 25cm, base estabilizada con cemento de 15cm y carpeta de concreto hidráulico MR 48 kg/cm2 de 18cm.
Para emplazar la carretera fue necesario un movimiento de tierra superior al millón de metros cúbicos para construir dos carriles de 3.6m (uno por sentido)
, hombros de 1.5m más cuña de doble tratamiento asfáltico de 1.0m de ancho.