UEN Concretos reitera la calidad y confianza MECO
Recibió la Acreditación ISO17025:2017
La innumerable cantidad de horas que el personal del Laboratorio de Control de Calidad de la UEN Concretos invirtió en la Acreditación ISO17025:2017, es el reflejo del compromiso, perspectiva técnica y pasión de Meco.
En el 2018 el laboratorio inició el proceso para obtener la acreditación ISO 17025:2005 reflejo del compromiso con la calidad tuvimos un resultado positivo en febrero 2019. Posteriormente, el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) renovó la norma a su versión ISO 17025:2017; y fue cuando iniciamos el proceso de identificación de nuevos requisitos para su debido cumplimiento.
A finales de 2020, este equipo concluyó con éxito los procesos de evaluación externa que le permitió recibir en enero de este 2021, la aprobación de la transición a la norma ISO 17025 en su versión 2017, de parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), mediante la revisión de la aplicación de las políticas de laboratorio y el cumplimiento de los objetivos de calidad.
Por medio de la acreditación , se estandarizan los procesos de laboratorio en un Sistema de Gestión de Calidad que nace del Sistema Integrado de Gestión MECO, que funciona como una guía para que los técnicos apliquen ensayos de control de calidad de concreto con procedimientos internos desarrollados tomando como referencia normas de reconocimiento internacional. Además, permite a los clientes entender cómo es la calidad que aplica Meco en sus concretos.
La UEN de Concretos cuenta con tres planteles de producción ubicados en San Rafael de Alajuela , en Calle Blancos de San José y recientemente en Barranca, Puntarenas, el laboratorio de Planta San Rafael cuenta con 7 ensayos acreditados de control de calidad de concreto, a partir de procedimientos propios construidos de acuerdo con normas técnicas internacionales ASTM y sus correspondencias con INTECO en Costa Rica.
Los ensayos acreditados incluyen muestreo del concreto fresco, muestreo del concreto en obra y planta, medición del asentamiento del concreto, temperatura del concreto, moldeo y curado del concreto, compresión de los cilindros de concreto, uso de almohadillas de neopreno para la compresión de cilindros y flexión de vigas de concreto.
Francisco Araya, Gerente de Concretos indicó “la Gerencia de la UEN de Concretos de Meco está comprometida con el fortalecimiento de su Laboratorio de Control de Calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes interno y externos, brindándoles resultados de ensayos confiables y puntuales. Agradecemos el involucramiento de todos los colaboradores del laboratorio y a través de nuestros valores de responsabilidad, ética, excelencia operacional y técnica”, finalizó.
La evaluación de estos ensayos se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia por COVID19, un hecho sin precedentes que aumentó el nivel de rigurosidad en el proceso.